lunes, 21 de diciembre de 2015

PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO. ENTREVISTAS AUDIO WIKI.

Hola, hoy os voy a contar como he realizado la práctica más importante a mi parecer de la asignatura, por ello, he querido destacarla más y mostrarla más visible en el blog ya que es la que más se asocia con el proyecto del barrio (temática escogida este año) y una propuesta muy interesante a mi parecer.
En primer lugar tuvimos que realizar una entrevista a una persona mayor, que tuviera más de 70 años, en mi caso, realicé la entrevista a mi única abuela, Rosario. 
Tiene 85 años y vive en mi barrio (Lozoyuela, Madrid) desde que nació, por lo que es una persona que me pudo contar muchísimas historias interesantes de mi localidad.

Antes de nada, debemos registrarnos en ''Wikispace'' que es un espacio creado donde solo los miembros podemos publicar. El profesor debe aceptar nuestra entrada, es decir, el acceso es restringido, en este espacio encontramos a la derecha múltiples temáticas dónde debemos subir nuestros vídeos o audios según el tema.

Una vez realizada la entrevista, tuvimos que realizar un vaciado, es decir, tuvimos que separar las partes según los temas tratados y el intervalo de tiempo que dura cada temática. También es aconsejable que anotemos ya las entradas a las que debemos subir cada fragmento de audio o aquellos que seleccionemos. 
En mi caso he asignado a todos los temas, un tema de entrada en la wiki, pero finalmente solo he subido tres fragmentos.

Mi vaciado es el siguiente:



Después edité los audios, tarea que me resultó un poco complicado.
Lo hice con ''Movie Maker'', donde tuve que añadir una foto para poder insertar el fragmento de audio y alargar la foto todo el tiempo que durase el audio. 
Después recorté todos aquellos segundos que no quería subir a la wiki y finalmente lo guardé en la opción de ''Sólo Audio''.
Una vez recortados los videos que queremos subir, debemos subirlo primero a un programa dedicado exclusivamente a la subida de audios: ''Ivoox'', donde tuve que crearme una cuenta y comenzar a subir los audios.



Una vez subido el archivo, nos metemos en mi contenido y le damos al ojo que he destacado en la siguiente imagen.



Cuando hayamos seleccionado el audio que queremos subir primero le damos al ojo y nos sale una pantalla como la siguiente, en la que nos aparecerá una opción que dice compartir, le pulsamos (1) y nos aparecerá otra pantallita encima como la que vemos, seleccionamos la opción de reproductor (2) y copiamos el HTML que nos aparece abajo del todo para pegarlo en wikispaces (3).



He decidido subir en la temática del ''pequeño comercio'' un audio de 00:49 segundos en el que mi abuela nos habla de los comercios que había en su localidad en su época. 
Aquí está:


Ubicación en Wikispaces:


También he querido subir un audio en el que mi abuela habla del colegio durante 02:20 minutos, por supuesto en la entrada de ''el colegio'', nos cuenta cosas muy interesantes como por ejemplo que tenían que llevar unas latas con ascuas de su casa para calentarse. 
Nos habla del tamaño de las clases y sus instalaciones, dos personas por pupitre y la posible asistencia al colegio en aquella época.
En este apartado he tenido que modificar algunas entradas que no estaban colocadas por orden cronológico. 
Mi entrevista es la siguiente:



Ubicación en Wikispaces:





Y por último también decidí subir un audio de 01:30 minutos donde nos habla de las autoridades en aquella época (policía, guardia civil..), cómo eran, sus costumbres, lo que hacían, cómo celebraban el día del Pilar y el respeto que se les tenía, en el apartado de ''el guardia''.
El mio es el siguiente:



Ubicación en Wikispaces:




Utilidad en educación infantil.
Este es un proyecto que bajo mi punto de vista nos sirve tanto en educación infantil como en cualquier otro curso, ya que me parece un proyecto muy humano, me explico, como ya he comentado, creo que a través de proyectos de este tipo fomentamos las relaciones con nuestros mayores lo que me parece muy satisfactorio ya que ambos aprenden con tan solo hablar.
En este caso yo he aprendido mucho a cerca de cómo era mi barrio hace años y lo que se hacía en él.
Para los niños de infantil, el aprendizaje sería el mismo y creo que es algo que pueden hacer sin problemas, hablar con sus abuelos, dialogar, escuchar sus historias e interesarse por lo anterior a ellos.
Wikispace me parece una herramienta muy útil sobretodo en infantil dónde tenemos que tener especial cuidado con la privacidad de los menores, por lo que una página privada donde sólo nosotros podemos acceder y controlar la entrada de miembros, sería lo ideal.
Los niños podrían compartir su información, indicada por la profe o voluntaria dependiendo.
Además me parece una gran fuente de conocimiento, ya que solamente en esa página disponemos de una gran cantidad de información valiosa y sobre todo, de primera mano.









No hay comentarios:

Publicar un comentario